Elaboración de jabón a partir de aceites caseros por medio del sangrado salado.
FUNDAMENTO TEÓRICO
En esencia el proceso de obtención del jabón consta de tres fases: saponificación, sangrado y moldeado.
La primera fase,saponificación, consiste en la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso. Este ácido graso puede ser tanto de origen animal como de origen vegetal;la segunda fase, sangrado o salado, proceso por el cual se consigue la separación total del jabón; y el tercer y, último paso, moldeado, que consiste en darle forma al jabón durante su secado.
MATERIALES Y REACTIVOS
- Vaso de precipitados 100ml.
- Varilla de vidrio.
- Probeta de 100 ml.
- Pipeta (opcional).
- Mechero de alcohol.
- Soporte de aro.
- Rejilla.
- Pinza de madera.
- Aceite de oliva.
- Etanol.
- NaCl.
- Disolución de 32g de NaOH en 100 ml de agua.
PROCEDIMIENTO
- Ponemos 20ml de aceite de oliva en el vaso de precipitados. Seguidamente,añadimos 12ml de etanol y 20ml de disolución de NaOH.
- Calentamos el vaso,removiendo el contenido constantemente. Si el vaso se llena de espuma, debemos retirarlo del fuego unos momentos hasta que descienda ésta.
- Continuamos calentando durante unos 30 minutos,añadiendo un poco de agua a la mezcla si ésta se pone muy dura. El jabón está estará en su punto si al echar una gota de la mezcla un un poco de agua de produce espuma.
- Retiramos el vaso del fuego y añadimos unos 10 ml de agua caliente saturada de ClNa. A continuación, agitamos la mezcla fuertemente y dejamos reposar todo el día. Este proceso se llama ''salado''.
- Al día siguiente observamos que se ha formado una capa superior, sólida, que es el jabón.
- Sino se ha formado la capa de jabón correctamente, volvemos a calentar, por un lado, agua saturada de ClNa y por otro lado, la mezcla al baño maría. Mientras la mezcla se calienta añadimos el agua previamente calentada (unos 10 ml) y removemos hasta que ésta se espese.
- Por último,ejamos reposar la mezcla durante 2 días aproximadamente. Ahora sí, podremos apreciar como se ha formado una capa superior, sólida, el jabón y una líquida, la glicerina.
- Para comprobar si lo que hemos obtenido es jabón procedemos a lavarnos las manos, y si cumple su función, lo habremos conseguido.
CUESTIONES
- Escribe la reacción de saponificación entre el ácido palmítico y la sosa. Haz lo mismo con el ácido oleico y la sosa.
- ¿Por qué limpia el jabón?
Los jabones son sales de potasio o sodio, que emulsionan la grasa rodeando una microgota: las cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas) se orientan hacia la grasa, mientras que los grupos carboxilo (hidrófilos), se disponen hacia el agua. Las grasa son insoluble en agua, pero se dispersan formando micelas cuando se encuentran en un medio básico. Así, los jabones ayudan a dispersar las grasas de la piel o los tejidos, junto con los restos de la suciedad adheridos a ellas, siendo arrastrados por el agua.
- ¿Por qué es imposible hacer jabón usando lípidos insaponificables?
- ¿Para qué se añade la sal una vez hecho el jabón?
- ¿Por qué se añade el alcohol a la mezcla de aceite y sosa?
CONCLUSIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario