sábado, 22 de febrero de 2014

OBSERVACIÓN DE TEJIDOS ANIMALES: LA SANGRE

OBJETIVO:

Observar la composición de la sangre.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

La sangre es un tejido conectivo con sustancia intercelular líquida. Dentro del organismo lleva a cabo una función defensiva frente a agentes agresores ecternos e internos.
A la sustancia intercelular se le denomina plasma. Es un líquido albuminoideo de color amarillento, rico en agua, en sales minerales y en todos los principios inmediatos.
Las células sanguíneas son variadas y de diferentes funciones:
  • Eritrocitos, hematíes o glóbulos rojos, células carentes de núcleo, con forma de isco bicóncavo, en cuyo interior hay una proteina llamada hemoglobina que interviene en el transporte de O2 y CO2.
  • Granulocitos, glóbulos blancos de núcleo lobulado y granulaciones citoplásmicas, con función defensiva por fagocitos. Según sus granulaciones pueden ser: neutrófilos, basófilos y eosinófilos.
  • Linfocitos, glóbulos blancos de núcleo redondeado y de gran tamaño (ocupa casi toda la célula), de función defensiva ya que elaboran anticuerpos.
  • Monocitos, glóbulos blancos con núcleo en cayado y función defensiva mediante fagocitos.
  • Plaquetas, fragmentos citoplasmáticos de unas células conectivas, llamadas megacariocitos, que se encuentran en la médula ósea. Intervienen en la coagulación sanguínea, mediante la liberación de un enzima llamado tromboquinasa o tromboplastina.
En un hombre adulto normal hay por mm3 de 4.500.000 a 5.000.000 de glóbulos rojos, de 6.000 a8.000 glóbulos blancos y de 250.000 a 400.000 plaquetas.


MATERIALES Y REACTIVOS:















  • Microscopio
  • Dos portaobjetos
  • Caja de Petri
  • Lanceta estéril
  • Algodón
  • Frasco lavador
  • Azul de toludina
  • Alcohol etílico (96º)
PROCEDIMIENTO:
  1. Para la obtención de la muestra de sangre procede de la siguiente manera: desinfecta con un algodón empapado de alcohol el pulpejo del dedo corazón de una de tus manos o de tu compañero de equipo. Abre el estuche de la lanceta estéril y, sin tocar l punta, pincha en la zona desinfectada. Inmediatamente después tira la lanceta a la basura. No olvides mantener el algodón en la zona pinchada del dedo.
  2. Deposita en el borde derecho de uno de los portaobjetos una gota de sangre y haz el frotis de la siguiente manera: coloca el porta extendedor delante de la gota y tócala para que la sangre se reparta por el borde pequeño, procurando que el porta extendedor y el de la preparación formen un ángulo de unos 45º. Desplaza hacia la izquierda el porta extendedor, manteniendo el ángulo, de forma rápida y sin levantarlo (observa la figura).
  3. Deja secar el frotis al aire rápidamente, para lo cual haz un movimiento de abaniqueo.
  4. Para la fijación de la muestra, cúbrela con alcohol y espera a que se evapore.
  5. Vierte sobre la preparación azul de tluidina y déjalo actuar durante 1 minutos. Pasado este tiempo, lava la preparación abundantemente con agua.
  6. Seca el dorso de la preparación con papel de filtro y colócala en el microscopio para su observación.
  7. Recorre la mayor extensión posible del frotis con diferentes aumentos, prestando más atención a los bordes superior e inferior de la misma.
OBSERVACIONES:























CONCLUSIÓN:

Hemos llegado a la conclusión, de que es fundamental realizar un buen frotis para poder observar una sola capa de células y así distinguir los componentes. Además de que la cantidad de glóbulos rojos en la sangre humana supera en gran cantidad a los glóbulos blancos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario