Observar células procedentes del epitelio de la mucosa bucal.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Los organismos pluricelulares están formados por muchas células que se organizan en tejidos, en los que resulta patente la especialización. Entre estos tejidos se encuentran los tejidos animales siendo uno de ellos el tejido epitelial. Dentro de los epitelios de revestimiento encontramos las mucosas que, formados por células planas, tapizan aberturas naturales como la boca.
MATERIALES Y REACTIVOS
- 2 portaobjetos.
- Palillos.
- Cubreobjetos.
- Caja de Petri.
- Frasco lavador.
- Lamparilla de alcohol.
- Papel de filtro.
- Azul de toluidina o metileno.
- Microscopio.
- Muestra mucosa bucal.
- Raspamos suavemente el interior del carrillo con un paillo, para extraer una muestra. Repetimos la operación varias veces y, después, extendemos sobre un portaobjetos la mucosa blanca que hemos obtenido.
- Calentamos suavemente a la llama el porta con la mucosa. Lo pasamos varias veces sin detenerlo, para así secar rapidamente la mucosa. Debemos evitar que se caliente demasiado.
- Colocamos el portaobjetos en la placa de Petri y vertemos sobre él unas gotas de azul de toluidina. Esperamos un minuto para que se tiña bien.
- Eliminamos el colorante sobrante vertiendo un poco de agua sobre la preparación. El porta ha de estar ligeramente inclinado. Cuando el agua aparezca clara, podremos observar como en el portaobjetos se quedan unos puntos azules, estos se corresponderan con el grupo de células teñidas.
- Por último, vertemos una gota de agua sobre dichos puntos y colocamos un cubreobjetos. Seguidamente, pasamos a su observación en el microscopio.
CONCLUSIONES
Hemos podido observar las células, para conseguirlo utilizamos el aumento mayor, concluimos que el azul de metileno tiñe intensamente el núcleo y con menos color el citoplasma. Además que las células se encuentran aglomeradas ,por ello quizás tuvimos que usar ese aumento.