jueves, 12 de diciembre de 2013

DIGESTIÓN POR LA AMILASA SALIVAL

OBJETIVO:

Detectar la presencia de monosacáridos y algunos disacáridos que poseen grupos aldehídos libres susceptibles de oxidarse con el licor de Fehling.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

La amilasa, denominada también sacarasa, es una enzima hidroalas que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente alfa-amilasa al dirigir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivales y en el páncreas.

MATERIALES Y REACTIVOS:
















  • Tubos de ensayo.
  • Almidón en polvo o disolución de almidón.
  • Reactivo de Fehling A.
  • Reactivo de Fehling B.
  • Mechero de alcohol.
  • Recipiente baño María.
PROCEDIMIENTO:
  1. Por un lado, colocamos unos 10 cc de una solución de almidón en un tubo de ensayo y le añadimos 1 cc de Fehling A y 1cc de Fehling B. Calentamos la muestra al baño María y observamos qué la muestra no cambia de color (azul).
  2. Por otro lado, colocamos en otro tubo de ensayo otros 10 ccde la solución de almidón y añadimos una cantidad suficiente de saliva. Dejamos actuar unos minutos al año María. A continuación, lo retiramos y le añadimos 1cc de Fehling A y 1cc de Fehling B (prueba del licor). Observaremos, como en este caso, la solución ha cambiado de color a un precipitado rojizo.
OBSERVACIÓN:



















CUESTIONES:
  • ¿Ha tenido lugar alguna reacción en la primera prueba?¿Por qué?
No, no se produjo ninguna reacción, puesto que el Fehling A y B, reaccionan ante la presencia de glúcidos sencillos y en este caso no tenía
  • ¿Ha habido alguna reacción en la segunda prueba?¿A qué ha sido debida?
Sí, la preparación ha variado ligeramente su color a rojo, puesto el reactivo Fehling A y B, reaccionan con la presencia de glúcidos sencillos al emitirles calor.
  • ¿Cuál es la acción de la amilasa (ptialina) salival?
La amilasa salival es una enzima que actúa en los procesos de digestión de un carbohidrato (el almidón). La amilasa actúa descomponiendo el almidón en moléculas cada vez más sencillas.

CONCLUSIÓN:

Podemos concluir que al añadirle la amilasa salival, al almidón que se encuentra junto al reactivo Fehling A y B, se produce una reacción, que da lugar a que se torne el color a rojizo